jueves, 10 de septiembre de 2015

Robotica Educativa en Lubrin

Durante la semana cultural de Lubín hemos intentado propagar la cultura tecnológica entre los más jóvenes del municipio.

Me gustaría destacar la gran participación y el trabajo realizado, pues partíamos de un tiempo limitado y mucho trabajo por hacer.



Aquí podemos ver a los chavales llenos de expectación deseando empezar a construir su juguetes tecnológicos. La enseñanza envuelta en diversión siempre gusta a los pequeños y los deja con ganas de aprender más.


Una vez puestos en faena todos querían apretar tuercas conectar cables y poco a poco entre todos consiguieron montar sus vehiculos autonomos.

Para finalizar la mañana cargamos un programa de ejemplo para ver si respondían correctamente. A los chavales les brillaban los ojos de ilusión al ver como cobraban vida sus robots y se fueron con ganas renovadas para continuar el proximo dia.

El siguiente día nos trasladamos al Teatro Municipal donde tenniamos mas espacio para poner a corretear a los robots.

Comenzamos personalizando los robots con las distintas pieles y dotarles de personalidad, ya no son simples maquinas. Ahora son el dragón esmeralda, el dragón de dos cabezas y el escorpión sin caparazón.

El taller continuó con algunos conceptos de programación y conectividad vía bluetooth.

Para poner en practica lo aprendido se organizó una pequeña competición donde a pesar de la sencillez se demostró que hasta la carrera mas simple puede ser un reto.


Durante los siguientes días, el reto fue ensamblar completamente una impresora 3D  en un tiempo récord  En este caso se necesitaba mas precisión y seriedad y tomaron el relevo los mas grandes.

Aquí quiero destacar el esfuerzo y el trabajo duro de Pili, Juan Pedro y Alicia. Sin su gran trabajo y dedicación no habría sido posible cumplir este objetivo.


Haciendo la primera impresión 3D, Una pequeña rana simpática. Un resultado genial teniendo en cuenta que todavía falta hacer todos los ajustes. Y esta tecnología tiene una precisión de 0.05 mm donde un pequeño desvío imperceptible por el ojo puede dar al traste todo el trabajo.





Con unos retoques más y ya esta imprimiendo de nuevo, con resultados asombrosos teniendo en cuenta que hacia 8 horas esta impresora era un conjunto tornillos y tuercas esturreados en una mesa.

Gracias a todos los participantes e instituciones que han hecho posible este taller. Ahora toca seguir aprendiendo y desarrollando estas tecnologías para sacarle todo el provecho posible.

Hablo en nombre de Guadatech que estamos deseando seguir colaborando con todos vosotros para realizar más actividades divertidas e instructivas como esta!

1 comentario:

  1. En cuanto vuelva de la universidad tengo que ponerme con el perfil de impresión de Prusa. Buen articulo, +1. :)

    ResponderEliminar