lunes, 4 de noviembre de 2013

Visita geek a Madrid

Este pasado puente de todos los santos parte del staff de Guadatech (Laura, Carlos y Diego) nos desplazamos a los Madriles para imbuirnos de primera mano de los movimientos tipo hackspace, coworking y  fablab de la capital.

En concreto visitamos el Makespace Madrid  y el MediaLab del Prado los dos espacios pioneros del moviento "make" en España.





En Makespace fuimos recibidos por Cesar Garcia que nos hizo una completa visita guiada por las impresionantes instalaciones y maquinarias de las que dispone este espacio. A la vez que nos hablaba de las ideas tras este ilusionante proyecto.




Como puede verse en las imagenes el local cuenta con multitud de espacios que van desde los orientados a reuniones hasta los de almacenaje pasando por zonas de electronica, de hardware "pesado" , etc..., todas ellas estructuradas de una manera muy modular y flexible.




A lo largo de nuestra visita pudimos ver como Jorge, un socio del Makespace, imprimia en una Prusa i2 un modelo tridimensional en plastico de una lampara conceptual que seria controlada posteriormente por arduino.










El material tecnico con el que cuentan las instalaciones es impresionante, impresoras y escaneres 3D, zona de montaje y prototipado de circuitos, etc, etc,....
Pero lo mas impresionante de todo es las potencialidades del espacio de trabajo, cuyo tope solo lo pone la imaginacion del usuario.










Tras nuestro paso por el Makespace , gracias a la intuicion femenina  , nos encontramos con el mercado del jugete de Madrid en el que , como buenos geeks, nos deleitamos con los muñequitos de playmobil, lego y starwars.








Tras la parada ludico-festiva, arrivamos al medialab del Prado donde Sara Alvarellos nos guio por este espacio magnifico y pionero en España en el movimiento make en su vertiente mas social.





En este espacio publico , dependiente del Ayuntamiento de Madrid,  y con una amplia experiencia en la elaboracion de eventos sociotecnologicos se desarrollan concursos de programacion infantil-juvenil, cursos de arduino, de origami , de diseño 3D, etc, etc...















Sara no se limito a enseñarnos las instalaciones sino que , ademas, nos hizo un relato completo de la historia "española" de los  movientos del tipo hackspace, fablab, makespace, etc... y de su situacion actual, con sus luces y sus sombras.







Para acabar y casi de casualidad tambien, nos topamos con la fachada vegetal que hay enfrente del caixaforum diseñada por el pionero de la botanica urbana Patrick Blanc.




No seria de justicia acabar este post sin agradecerles a Sara y Cesar su amabilidad , disposicion y paciencia para con nosotros durante esta visita.  El movimento make de Madrid tienen suerte de contar con gente asi , con esa valia y ganas de hacer comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario