viernes, 29 de noviembre de 2013

Visita Geek a Sevilla

Continuando con nuestra serie de viajes geeks esta semana nos hemos desplazado a Sevilla para tomarle el pulso "tecnológico" a la capital Andaluza.

La primera sorpresa agradable  la constituyo  la visita al archivo general de indias que con motivo del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico ha montado una magnifica exposición conmemorativa.



Arca de caudales con sistema de seguridad de 16 cierres



Carta cifrada (ver abajo )



Tras esto callejeamos y tapeamos  un poco por las calles típicas del Barrio de Triana.

Patio típico trianero
Al día siguiente teníamos cita con los chicos del FabLab de Sevilla sito en la facultad de Arquitectura.
Para aquellos que , como nosotros hasta hace dos días, no conozcan lo que es un FabLab seria conveniente que vieran el siguiente vídeo introductorio
http://www.ted.com/talks/lang/es/neil_gershenfeld_on_fab_labs.html
o el siguiente artículo sobre el FabLab de referencia en España
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/24/5291208463fd3da55a8b457d.html

Antes de llegar a las instalaciones del FabLab propiamente dicho pudimos disfrutar de sus impresionantes creaciones de madera  expuestas en el hall de la facultad con motivo de la exposición montada alrededor del noble y añejo material aplicado en nuevas y revolucionarias formas y maneras.






Ya dentro de las instalaciones del propio FabLab sevillano fuimos muy amablemente  recibidos por su director  José Pérez de Lama que junto con su alumno Juan Carlos Venegas y a el técnico del Laboratorio Juan Carlos Pérez nos fueron guiando por las instalaciones ,  las ideas , los proyectos y las creaciones de esta ilusionante y creativa iniciativa.

Tal y como nos explicaron, a nivel organizativo los FabLabs se estructuran en torno a un nodo central situado en el MIT que marca las pautas mínimas a seguir por el resto de los Fab del mundo. En particular en España hay actualmente cinco de estos Laboratorios de innovación.

También nos hablaron del duro  "Master" de formación asociado a estos espacios , el FabAcademy y de como la realización del mismo , de alta dificultad y exigencia, capacita a los alumnos que lo logran acabar, para el diseño y la construcción ya sea un circuito integrado , una impresora 3D o casi cualquier cosa imaginable.


Circuitos creados en el Fab Academy

Los  Juan Carlos explicando las actividades realizadas en el FabLab

Cortadora Laser de gran formato


En ningún momento dejo de entrar gente , como dice Juan Carlos Pérez "el talento no para de entrar por la puerta"

"Fotocall" de  visitantes y  visitados

Tras lo cual y sin solución de continuidad nos dirigimos a visitar a Alfonso de Cala , gran  gurú del software libre en Andalucía, padre "intelectual" del proyecto Guadalinex, el S.O. utilizado en las escuelas y los guadalinfos y que , en un futuro se pretende que esté  implantado en toda la red corporativa de la junta de Andalucía en su versión Gecos.

Nada mas llegar fuimos recibidos por "Minidrone" el mayordomo cibernético de Alfonso creado por el mismo.




Minidrone nos mostro sus partes intimas ...

... y nos hizo una foto

El papá de la criatura
Con Alfonso charlamos sobre el futuro de los Sistemas operativos que tutela; Nos confirmó la continuidad de Guadalinex que en su siguiente versión la V9 tendrá dos "subversiones", la normal con todo lo necesario instalado y la "light" para equipos con menos recursos. Alfonso nos recomendó que siguiésemos la  facebook page del proyecto para estar al tanto de las novedades del mismo.

Relacionado con Guadalinex surgió el tema de como otras distribuciones ,como la Mint, estaban tomando programas desarrollados por los  programadores andaluces sin notificárselo ni hacer mención de su origen.
En cuanto a la programación infantil-juvenil, que tanto nos interesa en Guadatech,  Alfonso nos informó sobre el robot Primo , una idea kickstarter que le había llamado la atención.
En este ámbito de la programación infantil nuestro anfitrión nos sorprendió con una obra  propia , el gamespit, un entorno educativo de juegos basado en Python totalmente configurable , ampliable y fácilmente estudiable por cualquier principiante en programación.

La Raspberry Pi fue otro tema recurrente en nuestra conversación , el propio Alfonso es un gran aficionado a la misma con la que nos contó que había realizado experimentos con ella como "Thin Client", como contraladora domótica, como videoconsola con el gamespit, etc....
Pensando a posteriori, no me extrañaría nada que Alfonso esté maquinando ya como instalar la próxima Guadalinex Light en dispositivos embebidos tipo Raspberry , Cubieboard o similares.

Foto de la visita, notese  el cuadro con los cds de instalación de las distintas versiones de Guadalinex
Ya por la noche nos dirigimos a visitar las impresionantes "setas de la Encarnación" de Jürgen Mayer que nos dejaron boquiabiertos no solo por su tamaño sino por el diseño orgánico de lineas curvas alejado de los sempiternos noventa grados que nos recordó inevitablemente a los que habíamos visto por la mañana en el FabLab.











Como broche final a nuestra visita nos pasamos por la feria del libro antiguo donde encontramos un comic de Ironman en el que el metálico protagonista hackea un Sistema operativo extraterrestre, y como en su armadura lleva soporte para Ms-Dos, Unix, ITS o NeXT.




A parte de bromas geeks, solo un par de reflexiones para acabar este ya demasiado extenso artículo, la primera es la constatación de los tremendos problemas que esta sufriendo la innovación en nuestro país, y que en el caso de los agentes visitados en Sevilla se traduce en una fuga de celebros. Tanto los mejores alumnos del FabLab como desarrolladores de Guadalinex han tenido que salir de España por la falta de fondos públicos. 

Aunque puede que no sea tanto cuestión de dinero como de orgullo. De orgullo patrio me refiero,  de creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. De eso creo que tenemos aún menos que de dinero. 
O si no , ¿Como se explica, por ejemplo,  que el diseño de las setas de la Encarnación lo ganase un estudio Alemán teniendo aquí tal nivel de talento como el que se puede ver en el FabLab? 

La segunda reflexión es de agradecimiento tanto a la gente del FabLab, como a Alfonso de Cala que nos han recibido con los brazos abiertos , haciendo gala de una hospitalidad que nos ha abrumado, simplemente , gracias por todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario