La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y
Empleo, Adriana Valverde Tamayo, ha mantenido hoy un encuentro de
trabajo con los dinamizadores locales de los centros Guadalinfo de
Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo para conocer de primera mano los
objetivos, desarrollo, resultados y previsiones de futuro de Guadatech,
un proyecto de innovación social que llevan a cabo estos centros junto
con los de Huércal-Overa y Lucainena de las Torres.
Según han explicado a Adriana Valverde los responsables de Guadatech,
éste pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las
zonas rurales de la provincia e involucrarlos en la transformación
tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base,
potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los
participantes en el proyecto, en su gran mayoría jóvenes, y el
desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su
quehacer diario y su trabajo mediante las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Guadatech se estructura en torno a una serie de talleres prácticos de
duración mensual y de dificultad progresiva, enfocados a la realización
de un producto por parte de cada alumno del taller al finalizar el
mismo. Además, todos los productos finales de cada uno de los talleres
serán usados para la realización de un proyecto final que consiste en la
construcción de una alarma con conexión a Internet alimentada por
energías renovables.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha
felicitado a los dinamizadores de los centros Guadalinfo implicados en
este proyecto “porque con él están implicando a los habitantes de sus
municipios, y especialmente a los más jóvenes, en el aprovechamiento de
las nuevas tecnologías para transformar la sociedad, creando
oportunidades de empleo, protegiendo el medio ambiente, aportando
soluciones para mejorar la calidad de vida y despertando además
vocaciones científicas y tecnológicas, ya que los talleres están dotando
a los alumnos de conocimientos de nivel profesional en materias como
programación, electrónica, robótica o energías renovables”.
Hasta el momento se ha impartido un taller de diseño y construcción
en 3D, mediante el cual los usuarios han aprendido a modelar piezas con
el programa Google SketchUp, construyendo pequeños aviones autolanzables
a partir de sus diseños. Además, están en marcha otros cinco talleres
de programación de videojuegos utilizando el entorno Scracht; de
programación de páginas web interactivas (los usuarios podrán obtener la
certificación profesional w3s); un taller de electrónica en el que los
alumnos están aprendido a conectar y hacer funcionar los componentes
básicos de un circuito y a trabajar con los sensores más utilizados; un
taller de robótica, gracias al que los alumnos y alumnas están
construyendo y programando micro-robots; y un taller de comercialización
web en el que están creando una tienda online en la que podrán
adquirirse los productos realizados en los talleres.
Más adelante están previstos los talleres de energías renovables, que
dotarán a los usuarios de conocimientos básicos sobre placas solares y
aerogeneradores, en colaboración con la ONG Sunseed; otro de reparación
de computadores con el que podrán recuperar y poner en funcionamiento
ordenadores obsoletos donados por particulares y asociaciones y, para
terminar, un proyecto final consistente en la puesta en práctica de todo
lo aprendido y uso de los materiales creados en todos los talleres para
la construcción de una alarma con conexión a Internet alimentada por
energías renovables por parte de cada alumno.
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