viernes, 17 de abril de 2015

Del tecnocampus de Guadatech al proyecto de robótica europeo ARROWS, trabajando en la tortuga robotica U-CAT

Prólogo del equipo de Guadatech:
El protagonista de la presente entrada es Carlos Hernández Cáceres un joven almeriense que está a punto de acabar sus estudios de Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Complutense de Madrid.
Carlos participó en nuestro primer tecnocampus y adquirió en él algunos de los conocimientos sobre Arduino que le han servido para abrirle las puertas de un trabajo de investigación en el extranjero, pero eso mejor que nos lo cuente el ...

El pasado semestre he estado realizando una internship en el Centre for Biorobotics de Tallinn, http://www.ttu.ee/faculty-of-information-technology/centre-for-biorobotics-2/, Estonia, durante 6 meses gracias a la asociación internacional IAESTE.
Andando sobre el hielo en los países bálticos.
En marzo del 2014 solicité mi beca de trabajo en este centro de biorrobótica. Tenía ciertos conocimientos de electrónica y programación adquiridos durante mis estudios universitarios, pero sobre todo lo que más me ayudó fue Guadatech, con sus cursos de programación y Arduino, y los conocimientos que si tienes interés y curiosidad sus componentes te van a dar! 

Ese mismo verano participé en el tecnocampus de verano 2014 organizado por Guadatech, una espectacular oportunidad en la que gente de estudios totalmente distintos, así como con distinto nivel de conocimientos en programación, robótica o electrónica, nos juntamos para aprender a usar Arduino y crear un videojuego. El ambiente durante este tecnocampus fue genial, para el próximo seguro que repetimos mis amigos y yo.
Gracias a todo esto ya tenía una base para después poder trabajar en este campo.
Prototipos más pequeños de muestra.
El Centro de Biorrobótica trabaja en varios proyectos, pero siempre mezcla lo robótico con lo biológico, implementando soluciones que ya existen en la naturaleza para resolver problemas actuales. Así que para el proyecto en el que yo trabajé, ARROWS, http://www.arrowsproject.eu/, usamos un modelo basado en una tortuga marina cuya misión es la de introducirse dentro de barcos hundidos y otras ruinas que se encuentren bajo el agua y grabar sus interiores con fines arqueológicos. El proyecto ARROWS tiene más robots que ayudan a cumplir toda la misión, como uno encargado del mapeado del fondo marino u otro encargado de recoger objetos de valor.


Tests de U-CAT en la piscina.

Durante mi estancia allí trabajé en el control de los motores de las aletas, tanto en desarrollo software como hardware para conseguir movimientos más rápidos y precisos, realicé tests del prototipo tanto en laboratorio como en la piscina, desarrollé un modem virtual y un detector de fugas por si entra agua al cuerpo del robot, y tuve la oportunidad de trastear en temas de electrónica, imprimir placas, soldar, crear diseños..., gracias a la oportunidad que me daba el laboratorio y los profesionales que allí trabajan. El proyecto ya está casi acabado y ahora que me he marchado van a hacer el prototipo 2 por si en los días de demostraciones algo falla tener un recambio y porque al final es más fácil crear uno nuevo con la experiencia obtenida gracias al primero que tratar de optimizarlo.
Los componentes de Guadatech Laura y Diego vinieron a visitarme y pudieron ver todo esto de primera mano, el Centre for Biorobotics y sus proyectos, además de conocer las ciudades y comidas de Tallinn, Helsinki y Riga :)
Visita de Diego y Laura al Centre for Biorobotics de Tallinn.

Este verano U-CAT estará en la Expo de Milán y después de sus pruebas finales en Sicilia para la unión europea estará totalmente operativo para futuros proyectos arqueológicos junto con sus robots compañeros de proyecto ARROWS.

Gracias a esta oportunidad he adquirido muchísimos conocimientos de programación, electrónica y robótica, además de otras habilidades que desarrollas inconscientemente solo con vivir en el extranjero, mejoras tu inglés, relaciones internacionales, se te llena la agenda de nombres que hace 6 meses no era capaz ni de pronunciar, habilidades de trabajo en equipo y de resolución de problemas rápidamente, sin olvidar que mejoras tus habilidades en la cocina y hasta aprendes a cocinar platos extranjeros! Sobre todo me quedo con mi evolución personal allí, todas las cosas que he hecho y todos los nuevos amigos que ahora tengo.
Spanish dinner para los compañeros del laboratorio.

Fiesta de Navidad en Tallinn.

Os animo a que salgáis a conocer mundo, pero no como turistas, sino como ciudadanos, vivir en el extranjero, conocer mundo, y sobre todo conoceros a vosotros mismos fuera de vuestra zona de confort! 

 También os animo a que aprovechéis los cursos de Guadalinfo y el personal de Guadatech, que están siempre activos llevando las nuevas tecnologías a todos! Y con ellos si quieres, puedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario