jueves, 26 de marzo de 2015

Aprendiendo a programar en Arduino con Pachorrin


¿Es posible que la chavalería aprenda a programar Arduino desde cero , tocando directamente el lenguaje C , sin utilizar ningún lenguaje visual introductorio tipo Scratch o Ardublock ?




Bueno, la respuesta a la pregunta , a día de hoy , creo que ha de ser NO.
C (o C++) no son lenguajes fáciles de manejar por los que están accediendo desde cero a la programación. Y basar un curso de introducción a la programación en ellos puede hacerse muy cuesta arriba, de ahí la irrupción en el ámbito de la educación con Arduino de las herramientas mas visuales como Ardublock, S4A, o bitbloq.




Pero como en Guadatech somos un poco quijotescos lo hemos intentado con un pequeño robot cuadrúpedo al que bautizamos como "Pachorrin" dada la "pachorra" que muestra en sus andares.

El caso es que cargamos al Robot con un sencillo programa en C  que tiene una única función importante que tenían que conocer los alumnos precisamente llamada "acción" que se encargaba de mover alguna de las patas del robot según unos parámetros prefijados, y con esto y unas pocas indicaciones más fueron los propios alumnos los que consiguieron que el robot se moviese , cada uno con su propio estilo, creando su propia función de movimiento con su nombre y ejecutándola al cargarla en el setup() de Arduino.

 

Los resultados del experimento fueron bastante buenos , consiguiendo los alumnos que el robot se moviese de manera ostensible, más allá de su "pachorra" habitual, incluso improvisamos una pequeña carrera a ver que función de los alumnos avanzaba más en un tiempo prefijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario