lunes, 20 de enero de 2014

Introducción a la economía del Bitcoin , parte 2: Funcionamiento interno

La pasada semana hacíamos un primer acercamiento al concepto de la economía en bitcoins y poniamos el foco sobre los conceptos que eran necesarios para un entendimiento mas a fondo del tema (Los Hash y la firma digital).





Armados con estos conceptos, esta semana profundizaremos en el funcionamiento interno de esta criptomoneda, y lo haremos de la mano de la mejor explicación a la misma que he encontrado en la web y no es otra que la realizada por Scott Driscoll y que podemos ver en inglés tanto en su página como en el siguiente vídeo:


Y como creemos que la ocasión lo merecía hemos realizado una traducción al castellano que podrán encontrar aquí.

A modo de resumen teórico se puede visualizar en esta página la siguiente infografía donde se muestra muy bien esquematizado el funcionamiento global del sistema bitcoin.


Por ahora esto es todo, desde luego es un tema no trivial, pero apasionante, como podrán ver los que profundicen un poco en el mismo y descubran como la matemática hace posible la visión de Adam Smith de un sistema económico guiado por el egoísmo que se autoregula y prospera fomentando la riqueza de las naciones.

Si el tema interesa a los seguidores del blog intentaremos hacer una tercera entrada de esta serie donde realizaremos un par de casos prácticos de funcionamiento de la compra-venta con bitcoins.

Solo nos queda dar las gracias públicamente a Scott por cometer la imprudencia de permitirnos traducir su excelente trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario