viernes, 6 de diciembre de 2013

Dos eventos, dos visiones

Ayer Guadatech tenía dos citas con la innovación en Almería capital, por la mañana con las jornadas  Innycia y por la tarde con un encuentro de emprendedores tecnológicos.

Del compromiso vespertino poco hay que decir, lo mejor como siempre, los compañeros de Guadalinfo ,encontrarselos en el café , darse ánimos , intercambiar experiencias, poner proyectos y actividades en común, etc... .
El resto, lo de siempre. 


Autoridades en Innycia

Esta vez Juanma fue el que tuvo la misión imposible de intentar explicar que es eso de "Guadatech"

La revolución vino por la tarde cuando nos desplazamos a la Biblioteca Villaespesa de la capital para asistir al primer encuentro almeriense de intercambio de experiencias para emprendedores tecnológicos organizado por Ismael Olea.




Fué un encuentro magníficamente organizado por Ismael, por y para emprendedores y desarrolladores tecnológicos. En el que aprendimos un montón de lo que los propios desarrolladores tenían que decirnos, en un gran ambiente.



Primero habló el invitado estrella Andrés L. Martinez, ingeniero de Google, que durante casi una hora dio una clase magistral de como montar y moneterizar una empresa de base tecnológica.



Seguidamente habló Carlos Cano sobre las iniciativas de fomento del emprendimiento que  tiene la UAL, el banual y la feria de las ideas.


Luego vino el turno de Alfonso Castellano , que relató las 8 lecciones aprehendidas en su devenir como consultor empresarial.



A nosotros, y creo que a muchos de los asistentes por el número de preguntas que le hicieron ,nos gustó especialmente la charla de  Javier Cejudo sobre su experiencia con xilacurve y el open hardware, realmente nos supo a poco y nos quedamos deseando poder seguir escuchándolo en algún otro foro.





El caso de Jorge Martín Espinosa con Almeribus , relatado por el mismo ,es un ejemplo sangrante de la ceguera de la sociedad empresarial respecto al mundo del open data.


La siguiente fue Isabel Pérez que nos relató su experiencia en el diseño y construcción de dispositivos para métricas deportivas.
Resulta que su empresa, con sede en Almería es puntera en este campo y curiosamente nos comentó que todo queda en casa ya que los propios dispositivos son construidos en Cataluña puesto  que han probado con China y no les ha convencido.
Además la empresa es "powered by Sorbas" así que tiene el éxito asegurado ;-) .



Y por último Jorge Viedma nos habló de las dos españas y de como vivir de uno mismo jugando con fuego.



Como resumen decir que nos chocó mucho el contraste entre los modos de organizar ambos eventos. Mientras que el de la mañana tenia un marcado carácter vertical , el de la tarde , seguro que con un presupuesto mucho mas modesto, tenía  un carácter marcadamente horizontal echo por y para la comunidad.
 

No me extrañaría de que si estos foros se repiten, en próximas ediciones el primero sea patrocinado por Windows o Apple y el segundo apoyado por Debian o Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario