jueves, 22 de agosto de 2013

Proyecto de gestion energética: Software

Trabajo previo

Durante el verano hemos seguido trabajando en el taller de monitorizacion energetica, que como recordaran los que nos siguen se esta llevando a cabo gracias a la cesion por parte de la ong Sunseed del material y el software inicial.

Ademas de añadirle unos ventiladores y una placa de prototipos a la Rasp, procedimos a  la colocacion del sensor exterior.

Monento de la colocacion del sensor en el exterior del Guadalinfo


Programas de utilidad

Luego empezamos la programacion propiamente dicha, para  lo que fueron de gran ayuda el programa Putty que actua como un terminal remoto de la Rasp  y el WinSCP para traspasar archivos entre la Rasp y el ordenador de trabajo y viceversa, ademas de poder editar los programas alojados en la Rasp directamente tal y como si estuviesen en el propio entorno de trabajo.


RRDTool


Los datos recogidos por los sensores son guardados por la Rasp en una base de datos del tipo RRDTool . se trata de una clase de BD no tan conocida como puede ser MySQL u otras, pero que es mas o menos el estandar seguido por los proyectos que trabajan con sensores y un volumen de datos relativamente alto que tiene que ser guardado en un espacio limitado.

Para familiarizarnos con este estandar ,ademas de la documentacion oficial, seguimos este tutorial en castellano que explica de manera clara y sencilla el tema.


Antecedentes

El montaje y software inicial del proyecto se basan en sendos trabajos (1 y 2) de  David Mills .
Dichos trabajos fueron adaptados por Pako , coordinador de I+D de Sunseed, para producir una pagina de visionado de los datos diarios, semanales, mensuales y anuales, tal y como se puede ver en la captura de pantalla inferior.


Version 1.0 de la pagina de visionado energetico
HighCharts

Y es en este punto donde entra en escena Guadatech para hacer esta pagina mas operativa y mas atractiva a la vista mediante el uso del API de Highcharts y un poco de Javascript y Jquery.

Durante todo el proceso Highcharts se ha mostrado como una estupenda eleccion, tanto por los graficos espectaculares que produce, como  por la amplia documentacion que dispone y lo que no es menos importante, por la posibilidad de practicar interactivamente en tiempo real con los mismos lo que les da una indudable valia didactica a la hora de aprender no solo su API, sino ciertos conceptos de Javascript, Json, Jquery, etc...




Version 2.0 de la pagina de visionado

Video 



Repositiorio

Todos las fuentes del proyecto pueden consultarse en el siguiente repositorio y cualquier consulta sobre el mismo estaremos encantados de contestarla .

Lecciones Aprendidas

Bueno, son varias las lecciones aprendidas de este modesto proyecto, pero la principal podria ser la tremenda adaptabilidad y potencial que ha demostrado la Raspberry Pi y con que facilidad puede poner en contacto el mundo fisico medido por los sensores de temperatura y el mundo virtual de la web.
A buen seguro que esta no sera la ultima vez que veamos a esta pequeña amiga por nuestros Guadalinfos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario