lunes, 1 de julio de 2013

Reparación de PC


Revisando la cámara aparecieron unas fotos que dábamos por perdidas. Hace un par de meses durante el taller de electrónica decidimos experimentar un poco para poner en practica lo aprendido. Aquí os dejamos un resumen de lo que hicimos.

Primero recopilamos unos ordenadores viejos que se daban por muertos e intentamos ponerlos en marcha. Ninguno arrancaba ni daba señales de vida. Nuestra primera conclusión era que la fuente de alimentación no funcionaba.

Desmontamos el primer PC y probamos la fuente de alimentación puenteandola. 



Nota: el cable verde puenteado a cualquier cable negro simula el efecto de pulsar el botón de arranque del PC

Resulta que el ventilador funcionaba, así que dedujimos que la fuente de alimentación estaba bien (sucia a más no poder pero funcionando). Si antes no arrancaba sería porque la placa base no daba la señal de arranque.

Observamos la placa base de un ordenador que no funcionaba para ver si detectábamos a que se debía el error.

Vimos que había 2 condensadores que se habían hinchado debido a algún problema y optamos por cambiarlos.




Anotamos las características y tratamos de buscar alguno de la misma capacidad entre otros elementos de desecho. Al final optamos por comprarlos a través de ebay. 10 condensadores + gastos de envío por 2€.

El problema parece ser común, pues encontramos ese mismo problema en otras dos placas base. Nos decidimos a comprarlos y esperar el envío.

15 días después, retomamos el trabajo.

Retiramos los condensadores estropeados con el estañador con mucho cuidado de no perjudicar a los elementos que lo rodeaban. 



Después colocamos los nuevos condensadores recién llegadas de china teniendo cuidado de mantener la polaridad de los originales.


Por ultimo montamos todas las piezas y comprobamos que funcionaba correctamente.



Al final, da la casualidad que todos fallaban de lo mismo. Un error común y sencillo de reparar. Uno de ellos estaba totalmente obsoleto (pero arreglado tras  sustituir los condensadores)


Bonus Track: Un usuario trajo un portátil que daba por perdido. Lo desmontamos y encontramos la posible causa del mal funcionamiento  aunque en este caso nos vimos superados por la situación y el precio de la placa base original para cambiar la pieza completamente superaba los 100€, un coste inasumible para nuestro proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario