domingo, 20 de septiembre de 2015

Taller de Robótica educativa en los Gallardos


Durante la pasada semana estuvimos en el Guadalinfo de los Gallardos con el taller de Robótica educativa.

Las diferencias iniciales  con el taller de Canjayar fueron llamativas, en este nos encontramos minoría femenina y una audiencia predispuesta para con los temas tecnológicos ya que la mayoría de los chavales tenía intención de estudiar algo relacionado con la tecnología.



En lo que si coincidieron con Canjayar fue en el nivel de diversión alcanzado y en las increibles creaciones que lograron materializar los alumnos.


Entre estas creaciones destacaría la creación y programación de cajas fuertes inteligentes con combinación y los robots humanoides y de combate que se pueden ver mas abajo.







Tal ha sido el nivel de estas creaciones con los Thymio, que el propio creador de los Robots Francesco Mondada se ha quedado impresionado con las mismas y nos ha invitado a compartirlas en la propia página web oficial del Robot.



Realmente el nivel mostrado por los asistentes al taller ha sido sorprendentemente alto y han llegado a completar , con brillantez, todos los retos que se les ha ido marcando.

Chavales como Belén, Dolores, Jamza, Mousin, Iván, Gines , Javi y Adrian tienen mucha capacidad y futuro por delante.









No puedo acabar este artículo sin nombrar a Carolina , la dinamizadora del centro Guadalinfo de Los Gallardos , que, a pesar de estar pasando por un momento académicamente estresante nos recibió siempre con una sonrisa en la boca y le faltaban manos para ayudarnos. Muchas gracias Carolina.




4

























domingo, 13 de septiembre de 2015

Taller de Robótica educativa en Canjayar




Las pasadas semanas el equipo de Guadatech , con el apoyo de la Diputación de Almería y de Guadalinfo, se desplazó a la Alpujarra Almeriense, en concreto al bello municipio de Canjayar donde nos pusimos manos a la obra con la misión de acercar el mundo de la Robótica a l@s jovenes de la localidad.



En principio nos dimos cuenta del difícil trabajo que teniamos entre manos dada la absoluta falta de base y de inquietudes técnicas de los asistentes al taller.




Pero después de pasar las áridas explicaciones técnicas y llegar a la parte práctica empezó la diversión y la parte emocionante que enganchó a los chavales y les hizo mirar el mundo de la Robótica desde otro punto de vista mas desenfadado que ya no les abandonó en el resto del Taller.



A destacar la alta participación del género femenino que ha superado el 50% de los asistentes algo muy raro en el mundo de la educación tecnológico-científica .


Por último agradecer a Patricia , la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Canjayar , su hospitalidad  , receptividad  y paciencia  con todos los trastos que invadieron su Guadalinfo durante estas dos semanas.














jueves, 10 de septiembre de 2015

Robotica Educativa en Lubrin

Durante la semana cultural de Lubín hemos intentado propagar la cultura tecnológica entre los más jóvenes del municipio.

Me gustaría destacar la gran participación y el trabajo realizado, pues partíamos de un tiempo limitado y mucho trabajo por hacer.



Aquí podemos ver a los chavales llenos de expectación deseando empezar a construir su juguetes tecnológicos. La enseñanza envuelta en diversión siempre gusta a los pequeños y los deja con ganas de aprender más.


Una vez puestos en faena todos querían apretar tuercas conectar cables y poco a poco entre todos consiguieron montar sus vehiculos autonomos.

Para finalizar la mañana cargamos un programa de ejemplo para ver si respondían correctamente. A los chavales les brillaban los ojos de ilusión al ver como cobraban vida sus robots y se fueron con ganas renovadas para continuar el proximo dia.

El siguiente día nos trasladamos al Teatro Municipal donde tenniamos mas espacio para poner a corretear a los robots.

Comenzamos personalizando los robots con las distintas pieles y dotarles de personalidad, ya no son simples maquinas. Ahora son el dragón esmeralda, el dragón de dos cabezas y el escorpión sin caparazón.

El taller continuó con algunos conceptos de programación y conectividad vía bluetooth.

Para poner en practica lo aprendido se organizó una pequeña competición donde a pesar de la sencillez se demostró que hasta la carrera mas simple puede ser un reto.


Durante los siguientes días, el reto fue ensamblar completamente una impresora 3D  en un tiempo récord  En este caso se necesitaba mas precisión y seriedad y tomaron el relevo los mas grandes.

Aquí quiero destacar el esfuerzo y el trabajo duro de Pili, Juan Pedro y Alicia. Sin su gran trabajo y dedicación no habría sido posible cumplir este objetivo.


Haciendo la primera impresión 3D, Una pequeña rana simpática. Un resultado genial teniendo en cuenta que todavía falta hacer todos los ajustes. Y esta tecnología tiene una precisión de 0.05 mm donde un pequeño desvío imperceptible por el ojo puede dar al traste todo el trabajo.





Con unos retoques más y ya esta imprimiendo de nuevo, con resultados asombrosos teniendo en cuenta que hacia 8 horas esta impresora era un conjunto tornillos y tuercas esturreados en una mesa.

Gracias a todos los participantes e instituciones que han hecho posible este taller. Ahora toca seguir aprendiendo y desarrollando estas tecnologías para sacarle todo el provecho posible.

Hablo en nombre de Guadatech que estamos deseando seguir colaborando con todos vosotros para realizar más actividades divertidas e instructivas como esta!

lunes, 24 de agosto de 2015

Electroloom

Hace un tiempo me encontré con un invento curioso llamado "Electroloom".

Para quienes se estén preguntando que es eso, solo cabe decir que es una impresora 3D de ropa. Creo que con este enlaces se aclararan las dudas.

Aqui la presentacion del proyecto:



Y aqui su funcionamiento:


Por si queda alguna duda a cerca de como funciona, solo cabe decir que son fibras de poliéster y algodón en estado liquido que se rocía sobre un molde previamente fabricado, cuando el liquido se solidifica, el resultado es una ropa de tela, totalmente funcional

sábado, 25 de julio de 2015

Nos vamos de Campus Tecnológio a la UGR


II Campus Tecnológico para chicas en la UGR.

El Campus se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada del 29 de junio al 10 de julio de 2015. http://cs4hs.ugr.es/
Esta iniciativa surge por el desnivel de sexos entre los alumnos que cursan  carreras de ingeniería, llegando a alcanzar menos del 10% de chicas en los últimos años. Dentro del plan que lleva a cabo la universidad de granada para  paliar esta tendencia surge desde 2014 el Campus para chicas.
II Campus Tecnológico UGR 2015

Mi aventura en este campus comenzó hace mes y medio, mientras recomendaba el campus tecnológico a una compañera, cuya hija se encontraba en exámenes de selectividad y dudaba entre que carreras elegir como futuro profesional. Apenas había terminado de indicarle la página donde realizar la solicitud, me dispuse a solicitar plaza como monitora y para mi sorpresa fui aceptada. No podía desaprovechar la oportunidad que se me presentaba. Hay muchas chicas que dudan a la hora de cursar una ingeniería porque creen que no serán capaces de comprender y superar tan difícil asignaturas, o porque creen que estas carreras es cosa de frikis.

“Chicas si podéis, tenéis que instalar un nuevo sistema operativo mental basado en software libre, para así poder compartirlo con el resto de chicas y animarlas hacia la tecnología. Esta vida está rodeada de tecnología, y depende de vosotras decidiros a usar las herramientas para crear y diseñar nuevos productos que nos faciliten la vida.”
Chicas Campus Tecnológico

Con esta filosofía de campus tecnológico nos desplazamos a la bonita ciudad de Granada durante dos semanas, para compartir todo lo que se y formar parte del II Campus Tecnológico para chicas.

Ha sido todo un lujo poder participar en el campus, las chicas han demostrado sobradamente ser muy válidas en todos los proyectos desarrollados, tanto en creatividad como en desarrollo de software. Destacar el entusiasmo por el aprendizaje y el ambiente de compañerismo que demostraban las chicas a diario.
Aquí os presento a Mari Ángeles que tras unas horas con Scratch, se ha volcado realizando un minijuego.

 

Mari Ángeles autora videojuego en Scratch.
La primera semana las alumnas recibieron formación para el control de arduino con  lenguaje C, scratch y el IDE de arduino.

Durante la siguiente semana las chicas se organizaron para formar equipos para el desarrollo de un microproyecto, usando  las herramientas que previamente han estado aprendiendo, desde el  cableado de los diferentes componentes electrónicos, programar arduino hasta la edición del vídeo.



Proyecto coche 4x4 Arduino.


Coche 4x4 tuneado.


 Montaje de los diferentes Proyectos






Exposición de proyectos.






viernes, 19 de junio de 2015

Tecnocampus, equipo Sorbas


Este sábado participaremos en el II Tecnocampus provincial de Almería con un robot de fabricación casera, llamado “ Chorreón I”.






La estructura está hecha de PVC para que así resulte más ligero y a su vez más manejable y fácil de transportar, en la cual se han implementado varios sensores para así poder realizar las pruebas


Del “cerebro” del robot, cabe destacar algunas mejoras que hacen que esté por encima de sus competidores


Y aparte, también contaremos con varias “carcasas” intercambiables.


Después de una visión general de “Chorreón I”, analizemoslo un poco más detalladamente.


Silvia y Sara, son las encargadas de confeccionar con gomaeva las distintas “carcasas” o trajes que va a llevar el robot.









Eulogio, ha sido el encargado de confeccionar el software que dota de cierta inteligencia al robot enlace a los codigos y de diseñar el comportamiento de los distintos sensores.



Diego, ha sido el encargado de montar la parte física del robot, que como ya se ha mencionado antes, ha sido construida de PVC y de implementar en la estructura los distintos sensores (ultrasonidos, infrarrojos, brújula ...), el Arduino Uno y el escudo , que son los encargados de comunicar el código con los distintos dispositivos y sensores




Y para terminar, solo cabe agradecer a TODO el equipo su colaboración, ya que sin ellos no hubiese sido posible el nacimiento de Chorreón I.

jueves, 18 de junio de 2015

Equipo A.R. II Tecnocampus Provincial Almería 2015

Hola soy Miguel Ángel tengo 16 años soy de Pulpí y estoy participando en un taller de robótica junto a mi hermano Jorge y a cuatro compañeros que son: Ángel,Fernando,Antonio y Juan Ándres.
Y empezamos estos talleres en febrero de 2015,entonces un día nos apuntemos a un concurso de robótica llamado: “II Tecnocampus Provincial Almería 2015”. Para preparar el concurso empecemos creando un equipo el cual se llamó: “Los A.R.”.Luego visitamos la página web del concurso, la cual estaba todavía en desarrollo,y nos leímos las normas para saber como hacer las pruebas. Una vez leídas las normas nos pusimos a pensar en como íbamos ha hacer el robot, elegimos usar un Thymio y empezamos ha añadirle piezas para que recolectara las cestas. Nos dividimos en dos grupos, un grupo de construcción y otro de programación. Al principio los programas y los diseños no eran muy efectivos, el equipo de construcción tuvo que mejorar el diseño y el equipo de programación tuvo que retocar los programas con el lenguaje de programación, un largo trabajo que nos ha llevado meses. Mi trabajo en el equipo ha sido programar, he programado la prueba dos con mi compañero Antonio, programando esta prueba nos surgieron una serie de problemas, porque el robot no giraba bien y no hacia una “U”. Y ahora os responderé a algunas preguntas:




RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:

*Solución innovadora:

-Nuestro robot es más innovador porque se nos ocurrió la idea de hacer un robot con unas ruedas más amplias para que fuera más rápido y también le pusimos unas amplias pinzas para que cogiera las piezas más fácilmente.
-La idea se nos ocurrió tras realizar varios prototipos y lleguemos a la conclusión de que era el diseño más adecuado para el concurso.
-Elegimos esta opción porque pensamos que era la opción más sofisticada para el concurso.
-Sí ayudando a personas discapacitadas de movilidad reducida, acercándoles objetos lejanos.
-Algunas de las soluciones por las que optamos tuvieron que ser descartadas tras las pruebas en tapete ya que existía sobrepeso e impedía la correcta movilidad del robot.




*Software y hardware libre:

-Nuestras ideas han sido publicadas mediante entradas y fotos en “Blogger” y videos en “You Tube”. Hemos elegido esas plataformas porque las veíamos más fáciles de utilizar.

- Hemos compartido nuestra experiencia con la comunidad de usuarios de Thymios publicando una entrada en su foro https://www.thymio.org/forum/t-1248583/thymio-in-a-robotic-contest-in-spain ,
hemos usado el traductor de google para ayudarnos con el inglés.

- También hemos puesto nuestro código comentado en la web http://pastebin.com/ejwXy8GQ


-Nuestro trabajo podría ayudar a futuros programadores como nosotros y  a gran una  del sector agrícola.

*Programación:

-Todas las pruebas están realizadas con programas sencillos y acciones tan básicas como avanzar y girar, ayudándonos de los sensores centrales. Todo esto hace que la programación sea entendida por cualquier persona.

-Los bloques de programación están organizados en funciones independientes, unos son las encargados de mover las ruedas y otros son los que vigilan los sensores.

Aquí podéis ver a algunos de los integrantes de los equipos: