lunes, 20 de enero de 2014

Introducción a la economía del Bitcoin , parte 2: Funcionamiento interno

La pasada semana hacíamos un primer acercamiento al concepto de la economía en bitcoins y poniamos el foco sobre los conceptos que eran necesarios para un entendimiento mas a fondo del tema (Los Hash y la firma digital).





Armados con estos conceptos, esta semana profundizaremos en el funcionamiento interno de esta criptomoneda, y lo haremos de la mano de la mejor explicación a la misma que he encontrado en la web y no es otra que la realizada por Scott Driscoll y que podemos ver en inglés tanto en su página como en el siguiente vídeo:


Y como creemos que la ocasión lo merecía hemos realizado una traducción al castellano que podrán encontrar aquí.

A modo de resumen teórico se puede visualizar en esta página la siguiente infografía donde se muestra muy bien esquematizado el funcionamiento global del sistema bitcoin.


Por ahora esto es todo, desde luego es un tema no trivial, pero apasionante, como podrán ver los que profundicen un poco en el mismo y descubran como la matemática hace posible la visión de Adam Smith de un sistema económico guiado por el egoísmo que se autoregula y prospera fomentando la riqueza de las naciones.

Si el tema interesa a los seguidores del blog intentaremos hacer una tercera entrada de esta serie donde realizaremos un par de casos prácticos de funcionamiento de la compra-venta con bitcoins.

Solo nos queda dar las gracias públicamente a Scott por cometer la imprudencia de permitirnos traducir su excelente trabajo.






martes, 14 de enero de 2014

Introducción a la economía del Bitcoin , parte 1: Antecedentes

Últimamente se está oyendo hablar  mucho de los Bitcoins  :

"El bitcoin no es broma "
http://elpais.com/elpais/2013/12/13/opinion/1386964807_721323.html )
"Bank of America ve al bitcoin como un serio competidor" ( http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/06/actualidad/1386326468_153216.html )
"El bitcoin roza los 1.100 dolares ( http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/11/27/actualidad/1385571190_168776.html )
"Especulando con llamas"
http://yendor.es/2013/12/6x03-especulando-con-llamas.html )


En este y en el siguiente post pretendemos , desde Guadatech, sentar las bases para un conocimiento inicial sobre este tema .
El primero de estos post lo dedicaremos a pergeñar los antecedentes sociales, económicos y científicos que han dado lugar al nacimiento de la economía de Bitcoins. Y en el siguiente post intentaremos hacer una explicación más detallada del funcionamiento interno del sistema.

Si el padre del Bitcoin fue Satoshi Nakamoto, su madre sin duda ha sido la crisis económica mundial que estamos sufriendo, sin ella el Bitcoin no habría pasado de un mero experimento académico. Gracias a la crisis  y a al desprestigio del sistema bancario mundial  generado la gente ha empezado a preguntarse: ¿Que es en realidad el dinero? ¿Quien es el amo real de mi dinero?.

El siguiente vídeo (que aunque está en ingles merece la pena ser visto y se entiende sorprendentemente bien sin mas que ver las imágenes)  resume muy bien la situación: En el momento en el que en el sistema  entran los bancos en acción solo es cuestión de tiempo  que estos se hagan con el control total y ,simple y llanamente, nos roben lo que es nuestro.




Poniéndonos profundos podríamos decir que el dinero es equivalente a la confianza.

Tú realizas un trabajo por el que te pagan un dinero que guardas en el banco y esperas que con el tiempo puedas recuperar este mismo dinero que tendrá un valor igual o superior a cuando lo guardaste, es decir, confías en que el fruto de tu trabajo presente sea reconocido en un futuro.

En tiempos pretéritos la gente confiaba en que el dinero que el banco le guardaba podría ser cambiado en oro con facilidad , pero claro, no hay que pensar mucho para ver que no hay tanto oro en el mundo como para dar soporte a tanto dinero. Luego los bancos consiguieron el respaldo de los estados y confiar en la solvencia de un banco se hizo sinónimo de confiar en el estado que lo soporta. Pero la actual crisis nos esta demostrando que esto tampoco es suficiente y que el propio sistema gubernamental puede alterar el valor de nuestro dinero cuando a el le venga en gana.

Moraleja de todo esto: si no podemos confiar en nadie y el dinero se basa en la confianza , ¿que solución hay?. Y aquí es donde viene Bitcoin a darnos una posible solución a este aparente callejón sin salida.

Lo que bitcoin nos enseña es que ,basándose en la Criptografía , es posible que un sistema en el que nadie confie en nadie, donde todos son egoístas y buscan su interés, sea, en sí mismo, en su conjunto, confiable.
Suena increíble pero, tal y como veremos en el próximo post, se puede demostrar matemáticamente que esto es así.

Pero antes de esto hay que conocer un par de términos, que están muy bien resumidos en este articulo de xataka ( http://www.xataka.com/otros/bitcoin-la-tecnologia-detras-de-la-moneda-p2p ) en el que podemos leer:

"
  • Hash. Un hash de un objeto (una cadena de texto, un número o cualquier cosa que se pueda representar en bits) es el equivalente de nuestra huella dactilar. Es una identificación única y constante. Dos objetos distintos tienen (teóricamente) hashes distintos. Además, tiene la peculiaridad de que es una función “de una vía”. Es decir, si tienes el objeto es muy fácil obtener su hash. Sin embargo, si tienes el hash es extremadamente difícil obtener el objeto original del que proviene. En el caso de Bitcoin, el algoritmo es SHA256.
  • Firma digital. Se trata de un proceso que permite a cualquiera verificar la originalidad de un objeto. De forma similar a cuando pones tu firma en un documento, la firma digital certifica que eres tú quien ha creado, verificado, o aceptado ese objeto. Para ello se usan dos claves, una pública y una privada. La clave privada se “combina” con el mensaje a firmar y se obtiene la firma. Después, para verificar la firma se “combina” la clave pública del firmante con la firma, que debería dar como resultado el mensaje original. Bitcoin utiliza ECDSA, firma digital de curva elíptica, también un algoritmo muy seguro.
"
Estos dos conceptos hay que tenerlos claros antes de profundizar en el funcionamiento de los bitcoins por lo que, si estás interesado en enterarte medianamente bien del próximo post te recomiendo que además mires las dos siguientes páginas que te aclararán los conceptos: 



aunque si  no tienes ni tiempo ni ganas siempre puedes quedarte con una de  las miles de explicaciones "light" que hay por la red:







jueves, 9 de enero de 2014

Queridos Reyes Magos quiero una Raspberry Pi porque soy GEEK

Queridos Reyes Magos este año me he portado tecnológicamente bien ,como soy una chica Geek tan solo quiero un regalo tecnológico, Melchor, Gaspar y Baltasar, portaros y traedme una RASPBERRY PI desde el lejano UK.

Y dice mi familia: PERO, ¿ESO QUÉ ÉS? ¿DONDE LO VENDEN?
Yo: Una plaquita que tiene nombre de frambuesa y se puede convertir en un ordenador portátil. "LOS REYES SABEN DONDE ENCONTRARLO"(CARTA A LOS REYES 2013).

Llegó la mañana  del día de reyes y como mis sobrinos, estaba emocionada por abrir mis regalos. Este año a pesar de la crisis, los reyes llegaron cargadísimos de regalos para todos.

 Aquí trabajan todos, reyes, pastores y angelitos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Si quieres, en el FabLab puedes

 La semana pasada realicé una visita al FabLab de Sevilla aconsejado por mis compañeros de Guadatech Laura y Diego y he quedado tan maravillado que no podía dejar la ocasión de realizar una entrada en el blog contando mi experiencia. La única información previa que tenía de qué era un FabLab, fue la que conseguí a través de este blog, ya que no quería influenciarme y quería vivir aquello como una experiencia nueva y ver qué me aportaba como arquitecto.




En esta visita he conocido muchos alumnos, recién licenciados, profesores y gente ajena a la universidad que se han pasado por el FabLab y con los que he intercambiado opiniones.  


Entre ellos se encontraban los recién licenciados Carlos y Cristina, que estaban realizando unas maquetas para una exposición en colaboración con la Universidad Pomona de California. Me estuvieron enseñando su manera de trabajar, intercambiamos opiniones sobre el futuro del arquitecto y Carlos me enseñó su proyecto final de carrera. Realizó unos renders extraordinarios y me recomendó algunas páginas webs y tutoriales para aprender 3DStudio y Photoshop avanzado. Me comentaron que ellos habían construido una de las maquetas de la exposición de la entrada, el teatro de marionetas, y ya me introdujeron un poco en el mundo de Rhinoceros y Grasshopper, programas que en la ETSA de Granada habré escuchado 2 veces y simplemente algún comentario por el pasillo.


Mientras hablábamos, Cristina estaba con algo que a mi me parecía una fuente de alimentación, cuando le pregunté qué era lo que estaba haciendo con esos cables me dijo "me estoy haciendo mi impresora 3D". Mi sorpresa fue mayúscula, ¿cómo una persona con mis mismos conocimientos de recién licenciado en arquitectura, sin tener ni idea de electrónica ni circuitos, puede hacerse una impresora 3D por su cuenta?. En el FabLab es posible, como me demostraron unos días después los miembros de @LaResidenciaCC  , arquitectos recién licenciados y antiguos colaboradores del FabLab que actualmente se dedican a divulgar lo aprendido. Ellos también se estaban montando su impresora 3D y habían ido al FabLab a fabricarse unas piezas que les faltaban. Me contaron que casi te puedes crear tu propia impresora teniendo otra previamente, ya que gran parte de las piezas se encuentran digitalizadas en internet y las puedes imprimir en la impresora 3D.



En esos días también conocí a un alumno de arquitectura que se estaba creando su propia pantalla táctil. Es increible la cantidad y la disparidad de inquietudes de los alumnos y todas ellas se llevan al FabLab. Este alumno me estuvo contando como utilizaba Revit y Rhino en sus proyectos, cómo lo había aprendido. También me habló de otros programas de estructuras que nada tenían que ver con el Cype tan idolatrado en la ETSA de Granada y me enseñó su último descubrimiento, "Lumion" un programa para realizar una animación de tu proyecto.


Como resultado de esta visita saco la conclusión de que el FabLab situado en la ETSA de Sevilla es un espacio de intercambio cultural y de información entre alumnos, arquitectos recién licenciados y colaboradores. Un espacio que debería haber en cada escuela de arquitectura, e incluso en cada barrio, donde los alumnos o vecinos con inquietudes pudieran debatir sobre los diferentes proyectos propuestos y colaborar entre ellos. Como dice Juan Carlos Pérez "el talento es el que entra por la puerta", sin estas personas, por muchas máquinas que se compraran, el FabLab no pasaría de ser un taller de maquetas con una cortadora láser.


Autor: Daniel Henández Cáceres 


miércoles, 11 de diciembre de 2013

UnBoxing de la Impresora 3D

Por fin a llegado a Guadalinfo la impresora 3D. Casi con un mes de retraso de la fecha prevista.

En este caso, el motivo principal del retraso ha sido el proceso de compra. Para abaratar costes hemos decidido hacer la compra a través de un pedido conjunto (donde varios compradores confirman su interés en el producto). Que hasta que se juntó el limite establecido por el vendedor como optimo para el precio que ofertaba (20 impresoras mínimo) no se ha empezado con la distribución.

Así que luego dar salida, de golpe a esas 20 impresoras era tarea imposible. Además hay que añadirle algunos retrasos de proveedores.

En fin, después de la larga espera. Ya tenemos el paquete entre nuestras manos.



Aquí tenemos el principio del que será un arduo y espero, fructífero trabajo. Donde todos aprenderemos y exploraremos tecnologías que, para mi, a día de hoy todavía me parecen ciencia ficción. Demostraremos que están al alcance de cualquier persona inquieta y con interés.
Hay un pequeño vídeo del unboxing, pero os ahorrare verme abriendo paquete tras paquete lleno de emoción y lo dejaremos en unas "aburridas" fotos.

En esta foto podemos ver el contenido principal de la caja negra. Donde ya apreciamos los componentes más grandes y las cajas con la tornilleria y cableado.

Decir que aparte de una factura bien detallada. En el paquete se adjunta un listado de todos los componentes desglosado hasta las tuercas y arandelas que vienen. Perfecto para hacer una revisión del contenido.



Echad un vistazo a como queda todo desempacado y semi-ordenado en una mesa. Si la gente se queja de los muebles de Ikea... es que no ha visto una impresora 3D.


He de reconocer que mientras desenvolvía cada caja y abría cada bolsa me parecía un numero ingente de componentes. Después de haberlo repasado todo un par de veces, no asusta tanto. Aunque ya veremos si se nos resiste o sobran piezas cuando llegue la hora de la verdad.

En esta imagen solo falta por abrir la placa Ardruino y la Ramps que al ir en sobres estancos he supuesto que van correctas y no les faltan componentes.


Aquí están las piezas impresas que forman parte de la impresora y que ayudan a ensamblarlo todo. Están impresas con una impresora de las mismas características que la que vamos a construir. Son 29 y seguramente será una de las primeras cosas que se impriman oficialmente para disponer de un repuesto en caso de rotura.


Una pequeña pega que les veo, pero que por lo que he visto (en general es practica habitual) es que no están rematadas. Les hace falta repasar algunos agujeros y eliminar las rebabas para dejarlas totalmente funcionales.

Como anécdota contar que la pequeña pieza de la derecha, ese trocito, en realidad forma parte de la pieza de la esquina superior izquierda. Fue motivo de preocupación hasta que revisando fotos y vídeos ( y posteriormente confirmado por el vendedor) es simplemente un sobrante. Se imprime para facilitar la impresión de la pieza principal del extrusor debido a que tiene huecos que sería imposible evitar al imprimirla sin una pequeña base de apoyo.


Aquí veis el detalle de la pieza del extrusor y el sobrante. Es un ejemplo de las imperfecciones que hay que revisar y refinar para su correcto funcionamiento. 

Como recomendación a las tiendas o particulares que las fabrican les aconsejaría que esa tarea la realizaran ellos ya que para gente neófita como nosotros es cumulo de dudas un quebradero de cabeza por no meter la pata.

Otra anécdota, es que ayer con la revisión del contenido no vi una pequeña pieza, de un centímetro cubico que al final estaba mezclada con unos tornillos. Hasta que no los reconté uno a uno no la vi.

En cualquier caso, escribí al distribuidor antes de encontrarla y me aclaró todas estas dudas y otras más que le planteé en el email en menos de 2 horas. 

Añadiendo además que habían tenido algún problema con una de las piezas impresas que habían salido un poco descalabradas, por si las nuestras eran de ese lote, que le avisase y me las reenviaba.

Ahora, a buscar un hueco y empezar a organizar el montaje.


BonusTrack:

Para aquellos que les pique la curiosidad, les dejo una guía rápida de lo que será nuestro trabajo en las próximas semanas. 




viernes, 6 de diciembre de 2013

Dos eventos, dos visiones

Ayer Guadatech tenía dos citas con la innovación en Almería capital, por la mañana con las jornadas  Innycia y por la tarde con un encuentro de emprendedores tecnológicos.

Del compromiso vespertino poco hay que decir, lo mejor como siempre, los compañeros de Guadalinfo ,encontrarselos en el café , darse ánimos , intercambiar experiencias, poner proyectos y actividades en común, etc... .
El resto, lo de siempre. 


Autoridades en Innycia

Esta vez Juanma fue el que tuvo la misión imposible de intentar explicar que es eso de "Guadatech"

La revolución vino por la tarde cuando nos desplazamos a la Biblioteca Villaespesa de la capital para asistir al primer encuentro almeriense de intercambio de experiencias para emprendedores tecnológicos organizado por Ismael Olea.




Fué un encuentro magníficamente organizado por Ismael, por y para emprendedores y desarrolladores tecnológicos. En el que aprendimos un montón de lo que los propios desarrolladores tenían que decirnos, en un gran ambiente.



Primero habló el invitado estrella Andrés L. Martinez, ingeniero de Google, que durante casi una hora dio una clase magistral de como montar y moneterizar una empresa de base tecnológica.



Seguidamente habló Carlos Cano sobre las iniciativas de fomento del emprendimiento que  tiene la UAL, el banual y la feria de las ideas.


Luego vino el turno de Alfonso Castellano , que relató las 8 lecciones aprehendidas en su devenir como consultor empresarial.



A nosotros, y creo que a muchos de los asistentes por el número de preguntas que le hicieron ,nos gustó especialmente la charla de  Javier Cejudo sobre su experiencia con xilacurve y el open hardware, realmente nos supo a poco y nos quedamos deseando poder seguir escuchándolo en algún otro foro.





El caso de Jorge Martín Espinosa con Almeribus , relatado por el mismo ,es un ejemplo sangrante de la ceguera de la sociedad empresarial respecto al mundo del open data.


La siguiente fue Isabel Pérez que nos relató su experiencia en el diseño y construcción de dispositivos para métricas deportivas.
Resulta que su empresa, con sede en Almería es puntera en este campo y curiosamente nos comentó que todo queda en casa ya que los propios dispositivos son construidos en Cataluña puesto  que han probado con China y no les ha convencido.
Además la empresa es "powered by Sorbas" así que tiene el éxito asegurado ;-) .



Y por último Jorge Viedma nos habló de las dos españas y de como vivir de uno mismo jugando con fuego.



Como resumen decir que nos chocó mucho el contraste entre los modos de organizar ambos eventos. Mientras que el de la mañana tenia un marcado carácter vertical , el de la tarde , seguro que con un presupuesto mucho mas modesto, tenía  un carácter marcadamente horizontal echo por y para la comunidad.
 

No me extrañaría de que si estos foros se repiten, en próximas ediciones el primero sea patrocinado por Windows o Apple y el segundo apoyado por Debian o Ubuntu.