Durante los fines de semana del mes de Julio se ha desarrollado en varios Guadalinfos de la provincia de Almería el Tecnocampus Guadatech 2014.
Las sedes han sido tres, Sorbas, Pulpí y Huércal-Overa y además han participado los dinamizadores Guadalinfo de Uleila del Campo y de Vera. Un total de 30 alumnos han participado en el Tecnocampus.
Python
El Sábado 5 de Julio dio comienzo el tecnocampus con las jornadas dedicadas al estudio del lenguaje de programación Python que tuvieron lugar en Sorbas y de las que se puede ver un resumen en http://www.guadatech.blogspot.com.es/2014/07/resumen-de-la-reunion-de-los-amigos-del.html .
A las mismas asistieron tanto aficionados como profesionales de la programación a aprender. Charlar y relacionarse en torno a su inquietud común, Python y sus distintas facetas: científica, educativa, diseño web, robótica, etc …
Arduino
Tras esto, el tecnocampus se trasladó a la localidad de San Juan de los Terreros en Pulpí donde del Viernes 18 al Domingo 20 los dinamizadores Guadalinfo implicados impartieron un taller introductorio de Arduino, una pequeña placa electrónica, de bajo coste, utilizada cada vez más para la realización de productos tecnológicos de todo tipo.
El último fin de semana del tecnocampus tuvo lugar en Huércal-Overa del Viernes 25 al Domingo 27, allí los alumnos se hicieron con el control del taller creando y explicando ellos mismos sus montajes y programas a los demás asistentes y , mediante votación, eligieron un proyecto en el que trabajar y desarrollar en común durante el fin de semana.
Tareas de los alumnos
Los alumnos presentaron sus proyectos personales creados con Arduino y nuestro kit educativo, durante la semana.
Nos encontramos con proyectos diversos, actuales y de gran nivel, como un termómetro para niños integrado en el peluche GuadaTux creado por Laura.
Daniel nos presentó un Theremin con control automático de niveles.
Una caja de seguridad con control por teclado fue la creación semanal de Carlos. José nos sorprendió con una completísima casa domótica, con control de luces, ventanas puertas y creación de escenas.
David y Cristóbal presentaron un control de inundaciones y sensor de lluvia.
Mario y Pablo crearon una versión del mítico Simon con colores.
Juanma nos presentó un control de invernadero para monitorizar la humedad y temperatura y poder actuar para modificar estos parámetros.
Y por último, Diego nos instruyó en la manera de poder conectar varios sistemas de arduino.
Proyecto colaborativo
Después de la presentación de proyectos individuales, cada participante presentó su idea de proyecto para realizar en las jornadas del sábado y el domingo.
Después del pertinente debate, y puesta en común, se decidió crear un juego de mesa en red, ALMERIA EMPIRE.
Al inicio de la jornada del sábado se realizó el reparto de equipos y tareas: Comunicación, display LCD, matriz de leds, mando de control, lógica del juego, interfaz física y marketing.
Cada equipo se encargó de la programación de su tarea asignada, estableciéndose períodos de feedback, y definiendo nuevos requerimientos de tareas.
Un duro e intenso trabajo llevó a la primera versión de ALMERIA EMPIRE, un juego de mesa electrónico, en el que dos jugadores lucharán por tener el control del Imperio Almeriense.
Conseguir el control del mercado y emprender en la industria alimentaria y de transporte, partiendo desde un pequeño negocio con pocos recursos tendrá que expandir su empresa y competir en un mercado global.
Durante la dinámica del juego nuestro emprendedor, decidirá entre varias posibilidades, transformar su huerto tradicional en un invernadero con la última tecnología o bien ampliar su línea de negocio, creando un floreciente negocio de transporte por carretera.
Pero, ¡cuidado, porque tu rival también está en el mercado y la competencia requerirá de tu mejor estrategia!
Esta primera edición del tecnocampus ha destacado por el nivel y la hetereogeniedad de los alumnos asistentes que iban desde un Arquitecto interesado en usar Arduino para el control domótico de edificios a un Guardia Civil buscando su aplicación en el campo de la seguridad, pasando por un Ingeniero Aeronáutico que necesita Arduino como controlador del Drone que va a construir.
También es de destacar el alto nivel organizativo de las sedes implicadas en el tecnocampus , los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Huércal-Overa , que con amplios conexionados eléctricos, wifis de alta velocidad , aire acondicionado y otras comodidades facilitaron en gran manera el trabajo de los asistentes.
Claro está, que todo estas comodidades y facilidades no habrían sido posibles sin la existencia de la red de centros Guadalinfo que facilitan el acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural y la alta implicación de los Ayuntamientos adheridos a la red, en este caso particular, el agradecimiento ha de ir dirigido a los responsables municipales, que comprendiendo el alcance provincial del tecnocampus han prestado sus instalaciones y/o a sus dinamizadores locales para la realización del mismo.